Marilene Rodrigues nos invita al curso Psique y Corporalidad

Curso Psique y Corporalidad: Un viaje hacia la posibilidad del Conjunctio o del matrimonio del cuerpo y alma

“La experiencia de la individuación ocurre a través de la integración del cuerpo y de la psique en la medida en que el ego se acerca al Sí mismo”, Así de importante describe la analista Marilene Fernandes la tarea de vivenciar el cuerpo desde la mirada analítica. Su curso ofrece abrir esta mirada y en esta entrevista nos detalle la invitación a esta nueva y enriquecedora travesía.

¿Por qué es tan importante reflexionar y vivir el cuerpo en la práctica de la psicología analítica?

La idea de este curso parte de una brecha existente en el proceso de formación clínica donde, siguiendo los parámetros más tradicionales que privilegian los aspectos cognitivos, encontramos poco espacio para este ejercicio de aprendizaje que incluye el cuerpo sentido, sensible, revelado y vivido, como parte de nuestro autoconocimiento.

Desde la Psicología Analítica este proceso de autoconocimiento no significa solamente descubrir el YO, sino revelar el Sí mismo, pues el yo en una posición unilateral, divide la totalidad, separando el cuerpo del alma, impidiendo el proceso de realización de la totalidad del individuo.

Cuando incluimos la vivencia corporal, como en esta modalidad, estamos aumentando la capacidad perceptiva del terapeuta en todos los sentidos y estimulando su actitud simbólica. Un terapeuta más perceptivo a sus reacciones corporales, amplía también su calidad de comunicación con el otro, siendo más sensible y hábil en los procesos transferenciales.

Reconocemos que la existencia corpórea necesita estar conectada a la existencia espiritual o psíquica, lo que solo es posible por medio de una actitud simbólica, cuya visión atribuye un sentido a todo evento, ya sea externo o interno, fortaleciendo así la relación Ego / Sí mismo.

En este espacio de aprendizaje, protegido y orientado, vivimos la existencia corpórea material y psíquica y cómo esta relación nos lleva a la percepción de la totalidad o del Sí mismo, recordando que la experiencia de la individuación ocurre a través de esta integración del cuerpo y de la Psique en la medida en que el ego se acerca al Sí mismo.

 

¿A qué viaje interior invita tu curso?

“Mi objetivo es crear un estado psíquico en el que el paciente pueda   comenzar a experimentar en su propia naturaleza, un estado de fluidez, cambio y crecimiento
donde no existe nada que esta eternamente fijo o petrificado sin esperanza”. C.G. Jung 

Un viaje que estimula una mirada y escucha amorosa para el universo de Psique y cuerpo, que contempla el misterio de la sincronicidad.

Un viaje hacia a la posibilidad de movernos en camadas más profundas, percibiendo como una transformación debe movilizar a la persona como un todo.

Un viaje hacia el misterio en esta paradoja que es el cuerpo. Espacio que nos aterriza, nos da firmeza, restringe, y al mismo tiempo donde vivimos la experiencia de vida, amplitud, conexión, y libertad.

Recordando a  Jung en Psicología y Alquimia: “El secreto no está oculto en la copa, sino en las raíces del árbol”.

Una posibilidad de experiencia del cuerpo como nuestra tierra, que incluso puede moverse, pero que nos contiene, y así como el Self, nos brinda con un espacio protegido y seguro donde podemos recuperarnos, regenerar, sanar y renacer. Sin cuerpo, no hay renacimiento.

Un viaje hacia la posibilidad del Coniunctio o del matrimonio del cuerpo y alma, que es la vivencia de la totalidad, el objetivo de la gran obra que es la vida y, que, al mismo tiempo, es un grande misterio, y por esto mismo, va más allá de los límites de nuestro control y de nuestra consciencia; exigiendo por encima de todo, coraje, confianza y entrega.

 

¿Qué contenidos teóricos que se revisan en el curso destacarías?

Caminamos desde los distintos Cuerpos en la Psicología Analítica, desde las primeras ideas de Jung hasta los días de hoy. Procurando comprender el proceso de individuación y el cuerpo y la tríade Cuerpo/Psique/Imagen.

Vamos  a ver las bases neuropsicológicas de la relación analítica, y sus contribuciones como la relación entre emociones y cognición en el cerebro, los descubrimientos acerca del sistema límbico (por donde pasan las emociones), del hemisferio cerebral derecho e izquierdo, del sistema nervioso autónomo con funcionamiento simpático y parasimpático, del sistema nervioso central, del sistema motor, que llevaron a confirmar los  efectos que las técnicas corporales tienen en los procesos terapéuticos en especial con los traumas y cómo comprender este proceso desde una mirada simbólica.

Como técnicas, nos moveremos desde la danza y movimiento, danza simbólica, movimiento auténtico, calatonia y toques sutiles, body soul rhythms y otras.

Iremos a legitimar el uso de las Técnicas Corporales como recursos que facilitan el diálogo entre el ego e Inconsciente, así como promotores de nuevas vivencias con nuevas informaciones, sin olvidarnos de que la introducción de nuevas informaciones o escenarios a experiencias pasadas puede alterar la naturaleza de la memoria por su maleabilidad, modificando reacciones afectivas y esto es justo lo que también nos pasa con el trabajo clínico.

El cuerpo como sede y catalizador para el proceso de imaginación activa que nos brinda la posibilidad de entablar negociaciones y, a su debido momento, llegar a un acuerdo con las fuerzas y figuras del inconsciente.

 

¿A quiénes recomendarías tu curso especialmente?

A los terapeutas que deseen conocer más del universo de la psique y corporalidad desde su propia experiencia y estén motivados en aumentar su percepción, su capacidad empática y su actitud simbólica.