La Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA), miembro de la Asociación Internacional de Psicología Analítica (IAAP), tiene como principal objetivo difundir y profundizar el pensamiento junguiano. Para ello, desde su formación, en 2014, la SCPA promueve y favorece la formación de candidatos a analistas. En ese año, seis analistas fundan la Sociedad Chilena de Psicología Analítica: Mariana Arancibia, Arlette Gillet, María Paz Ábalos, Alejandro Igor, Marilene Fernandes y Claudia Grez.
En el año 2016, en el XX Congreso Internacional de la IAAP, en Kyoto, la SCPA es reconocida como Sociedad Miembros de la IAAP. Para esa fecha trece de nuestros miembros se han acreditado como Analistas Junguianos por la IAAP y diez se han iniciado como Routers para su proceso de formación.
La trayectoria, seriedad y rigurosidad en el trabajo de la SCPA permiten que, en el año 2019, en el XXI Congreso Internacional de la IAAP, en Viena, la Sociedad sea reconocida como Sociedad Miembro con capacidad de dar formación con plena autonomía. En el año 2022 se inicia el primer programa de formación con 8 personas.
El compromiso de difundir el pensamiento de Carl Gustav Jung y de la Psicología Analítica en conformidad a los estándares académicos y éticos de la IAAP, se concretiza en las instancias de formación, reflexión, estudio e investigación sobre el pensamiento junguiano; orientándonos siempre hacia el beneficio de la salud de las personas y de la comunidad.
Por último, la SCPA también busca contribuir a la formación integral de sus miembros y a cuidar los estándares de la práctica y la conducta ética.