Margarita Ovalle nos invita a navegar por las profundidades mitológicas

Curso de Mitología Sumeria: Margarita Ovalle nos invita a navegar por las profundidades mitológicas

Al remontarnos a más de 4.800 años atrás nos encontramos con las raíces de los mitos que hoy nos acompañan. Margarita Ovalle nos acompañará en la aventura de ir a las raíces y re-vivirlos al interior de cada uno. Aquí su invitación: 

¿Por qué es tan importante conocer en profundidad la mitología Sumeria para la práctica de la psicología analítica?

Conocer en profundidad la mitología sumeria es acercarse en profundidad al origen del pensamiento mítico. Sumeria es la primera civilización conocida hasta ahora en introducir el mito a la humanidad. La visión de mundo que se desprende de este mito, si bien muy  antigua (4.800 años atrás aproximadamente), es modelo ejemplar de toda civilización que estudiemos y/o conozcamos. Como modelo ejemplar nos remite al origen, y el origen se re-expresa en el presente y futuro de nuestro mítico inconsciente.

Con este conocimiento de la mitología de Sumeria y Babilonia,  no solamente estamos ampliando los horizontes de nuestra cultura sino por sobre todo ampliando los horizontes de nuestra consciencia.

 

¿A qué viaje interior invita tu curso?

Este curso invita ha un recorrido por el tiempo mitológico hasta posesionarnos en el origen o nacimiento del mito. Reconocemos al  mito como aquella narración sagrada que permite representar estas imágenes humanas que transcienden el tiempo histórico. Entre ellas podemos mencionar aquí la narración del poema de Gilgamesh, el primer héroe de todos los tiempos, dando curso al arquetipo y/o mitologema del viaje interior, que  tiene como última consigna, superarse a sí mismo, enfrentando e integrando lo luminoso con lo sombrío.

 

¿Qué contenidos teóricos que se revisan en el curso destacarías?

A nivel general en este curso analizaremos qué es mito y su relación con el símbolo, el arquetipo el inconsciente colectivo.

A nivel específico, en este curso analizaremos motivos humanos reincidentes como: el mito cosmogónico, el gran diluvio, el paraíso, el inframundo, el árbol sagrado, la montaña sagrada, el agua abismal, el toro celeste, el héroe y su búsqueda, la planta  de la inmortalidad, la mitología  lunar y su panteón de dioses, la naciente mitología solar y el surgimiento de la consciencia y la razón. Nos detendremos en el poema de Gilgamesh, el héroe de todos los tiempos con la intención de revisar la actualidad de su temática, la que nos hace parte de un recorrido cíclico con reediciones tanto mitológicas como históricas.

Por último frente  a cada mitologema, según sea el caso, trabajaremos  su comparación con la mitología griega, egipcia, celta, india o chilena.

¿A quiénes recomendarías tu curso especialmente?

Recomendaría este curso a toda persona interesada ahondar en los estratos profundos de la psique, ahí donde ésta se llama “mundo “.

Este curso otorga grandes herramientas para ampliar el mitoligema de lo humano a través del espacio y el tiempo. Por supuesto es altamente recomendado a terapeutas, a todos los que tienen por oficio relacionados con las ciencias sociales.

Currículum Margarita Ovalle

 

Margarita Ovalle Vergara es psicóloga titulada de la Universidad Católica de Chile, con magísteres en Religiones Comparadas  y Fenomenología y Existencialismo (Universidad de Tennessee, Estados Unidos). Tiene estudios de mitologías comparadas desde 19998; e s directora de Meses Redondas en Chile pertenecientes a  la Fundación Joseph Campbell. Es autora de las obras Intimidad y Multiverso (2008), Lo extraordinario en lo ordinario (2009), Chile Mitológico (2010), Mitos Comparados Chile Grecia (2011), y Co-autora del libro Mitofisica, escrito junto a Igor Saavedra Gatica (2014).

Para inscribirte, haz click aquí