Tercer Conversatorio: una experiencia de inmersión en un cuento

Una alta participación tuvo el tercer conversatorio del año, más de 50 personas vivieron la experiencia de escuchar y vivenciar el cuento “Al este del sol y al oeste de la luna”, un cuento de hadas tradicional noruego; para luego compartir los símbolos que fueron apareciendo en los participantes. Contamos con la presencia de nuestra siempre querida Niksa Fernández, desde Venezuela, compartiendo su larga trayectoria en el trabajo simbólico con cuentos de hadas.

El Núcleo encargado de realizarlo nos comparte su experiencia: “Participar en el tercer Conversatorio de la SCPA significó para el Núcleo de Mitos y Cuentos de Hadas una experiencia enriquecedora, tanto por la posibilidad de dar a conocer nuestra manera de abordar el trabajo con relatos simbólicos como por la oportunidad de encontrarnos con una comunidad interesada en sus múltiples dimensiones. En esta ocasión, presentamos un cuento y realizamos su amplificación mediante una técnica expresiva, modalidad que forma parte de nuestra práctica habitual y que permite aproximarnos a sus contenidos desde una perspectiva reflexiva y, a la vez, vivencial.

La experiencia nos permitió trascender el espacio propio del Núcleo y poner en diálogo nuestra práctica con otros, profundizando en aquello que nos convoca: los mitos y cuentos de hadas como expresiones de una sabiduría arquetípica que permanece vigente y puede resonar de distintas maneras en la experiencia humana.

A su vez, la preparación y realización del Conversatorio constituyeron una valiosa instancia de trabajo colaborativo. Cada integrante pudo contribuir desde sus perspectivas, sensibilidades e intereses, enriqueciendo la construcción de una propuesta abierta a la comunidad. El encuentro nos permitió reconocer, una vez más, la riqueza simbólica de estos relatos, su capacidad de evocar dimensiones profundas de la experiencia y su potencial para acompañar procesos de comprensión, transformación y sanación del ser humano.”