SCPA trae a experto latinoamericano en trastornos de personalidad

La Sociedad de Psicología Analítica está abocada a entregar formación relevante y pertinente a los problemas actuales. Por esto, el curso “Trastorno límite de la personalidad, mirada simbólico-arquetípica y aplicaciones clínicas”, que dictará el psiquiatra brasileño Alvaro Ancona, tiene gran importancia, ya que responde justamente a una necesidad solicitada por los miembros de la sociedad, que día a día se enfrentan con mayor frecuencia a este tipo de trastornos.

 

Alvaro Ancona lo resume así: “La importancia de concentrarse en el trastorno de personalidad limítrofe en la actualidad se debe a la mayor incidencia que todos los que trabajamos en psicología encontramos. Hay una percepción subjetiva alrededor del mundo que estos casos son muchos más prevalentes: se encuentran mucho más personas con este trastornos, de ahí la importancia de profundizar el conocimiento”.

 

Susana Toloza, presidenta de la SCPA, ratifica esta visión y señala que los mismos socios señalaron que este tema era de interés en la encuesta realizada el año pasado.

 

Por esto, no dudaron en invitar a Alvaro Ancona, psiquiatra y analista que trabaja en la Universidad Federal de Eso Paulo como coordinador del Programa de Atención al Paciente Borderline. “Junto con su trabajo clínico,  Álvaro apoya en supervisiones clínicas de quienes se están formando en esta área y ha desarrollado un modelo bien interesante que se ha desarrollado a través de los años desde la mirada junguiana”, señala Susana.

 

“La psicología analítica tiene un marco teórico que comprende el arquetipo desde el nivel psicológico y biológico y que puede aportar una comprensión psicodinámica muy bien estructurada de este trastorno y que puede ofrecer una posibilidad de tratamiento que puede ser muy efectiva”, agrega Alvaro.

 

Con esta mirada integradora, el curso ha sido pensado en formato curso-taller, que incluirá una modalidad práctica, con supervisiones de casos y  traer la experiencia práctica de Álvaro y su equipo de trabajo.

 

“En el curso que vamos a impartir con clases teóricas, con marcos que van desde el marco psiquiátrico, psicológico, comprensión psicodinámica, discusión de casos y la comprensión mitológica. La idea es partir desde todos los puntos de comprensión, sean psicológicos, arquetipales, para poder mirar este fenómeno, que es un fenómeno complejo, pero que si podemos mirarlo de distintas maneras, con metodologías distintas, podemos profundizar”.

El curso se dictará el Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre de 2018, y puedes inscribirte aquí: Ir a inscripciones

Revisa el programa aquí: Revisar programa