Reflexiones Junguianas sobre el pandêmon

Consideraciones introductorias …

El coronavirus COVID-19 es un agente infeccioso mucho más pequeño que una bacteria, formado por material genético (ARN), una cubierta de proteínas (espigas) y con una envoltura que lo protege tipo burbuja grasosa (lípidos y proteínas).

A diferencia de una bacteria que es un ser vivo, un virus precisa de una célula viva para sobrevivir y multiplicarse, generando así más cantidad de virus capaces de infectar otras células. Es decir, necesita de una célula viva para poder sobrevivir y replicarse.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que tiene una existencia muy antigua sobre la Tierra. Afectan sobre todo a animales, en especial murciélagos y algunos pájaros, pero también cerdos y vacas.

En humanos, cuatro de estos coronavirus causan infecciones respiratorias menores y tres provocan enfermedades más graves. Ellos son el virus del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MEARS), el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) y ahora el nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2 que causa la enfermedad llamada COVID-19 (corona-virus-disease)