Curso Clínico Impasse
Nombre del Curso:
Manejo y elaboración de impasse en la clínica: perspectivas junguianas
Docentes:
Bárbara Castro Heredia
Psicóloga Clínica Infanto- Juvenil, graduada en la Universidad de Valparaíso. Posee un Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Psicología de la Adolescencia, Universidad del Desarrollo. Especialista en Psicoterapia Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada, contando con 20 años de experiencia en la clínica con niños y adolescentes,
abordando distintas problemáticas como los trastornos del ánimo, el divorcio conflictivo, el trauma, entre otros.
Trabaja con un enfoque integrador, abordando una dimensión familiar-contextual y una dimensión individual. Se desempeñó como terapeuta en casos de abuso sexual derivados por el Ministerio Público (2006-2009). Ha dictado cursos y talleres formativos en clínica Infanto-Juvenil desde el año 2007 a psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, y supervisión a equipos especializados en reparación en Santiago y distintas regiones del país. Se desempeña actualmente como Psicoterapeuta y Supervisor Clínico en forma privada.
María Isabel González Cruz
Psicóloga de la PUC, Analista junguiana SCPA-IAAP, Magister en Psicología clínica Junguiana U. Mayor, y practicante de Movimiento Auténtico, práctica psico-corporal y simbólica de trabajo terapéutico. Tiene 30 años de experiencia clínica, en los que ha incursionado en la atención de pacientes adultos, infanto-juveniles y parejas, ha trabajado en la salud pública, en docencia universitaria y ha investigado el trabajo con terapias complementarias.
Actualmente trabaja en la consulta realizando psicoterapia y análisis con personas adultas, realiza supervisión clínica y es docente del post-título de arteterapia de la PUC. Además, sostiene y facilita un grupo de práctica regular de Movimiento Auténtico.
María Consuelo Martínez Villalba
Psicóloga clínica Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica Junguiana (2007), Universidad Adolfo Ibáñez. Analista Junguiana SCPA (2020). Acreditada como Psicóloga Clínica y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos de Chile (CONAPC).
Docencia Universitaria de pregrado en P. Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad del Pacífico. Docente de post grado en U. Adolfo Ibáñez, en el Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Mayor (2014 hasta 2023) y docente invitada al Diplomado de Psicología Junguiana, P. Universidad Católica de Chile (2010 hasta hoy). Candidata a la certificación como terapeuta Sandplay ISST (International Society of Sandplay Therapy). Práctica privada realizando psicodiagnóstico y psicoterapia, desde 1984 a la fecha.
Madeleine Porre Ibacache
Psicóloga Clínica adultos y jóvenes, U. de Chile. Magíster en Psicología Clínica Analítica Junguiana, UAI. Analista junguiana IAAP-SCPA-Chile (2022). Directora del programa de Postítulo en Psicoterapia Junguiana, U. Mayor; Docencia Universitaria, en área clínica y formación de psicoterapeutas de 2006 a la fecha (Universidad Mayor pre y post grado; Universidad de Chile media jornada de 2006 a 2018, pre y post grado; Centro de Estudios en Psicoterapia Relacional Corporal; entre otros). Dirección y gestión de programas de postítulo. Docencia en
formación de candidatos a analistas junguianos; Supervisora Clínica; Investigación en Psicología Clínica y Profesora guía de tesistas e investigadores de pre y post grado; Publicaciones individuales y grupales; Presentación en congresos nacionales e internacionales. Práctica en consulta privada desde 2006 a la fecha.
Modalidad:
Online. Curso teórico-clínico, de 7 sesiones, cada una de 2 horas y media de duración (17,5 horas cronológicas totales).
Requisitos del curso:
Deseable conocimiento básico de la teoría junguiana
Dirigido a:
Psicólogos, psiquiatras, otros profesionales afines, previa evaluación
Fecha:
Miércoles 18:00-20:30; 28 de mayo al 09 de julio 2025.
Descripción del Curso:
Este curso teórico-clínico pretende abordar situaciones de impasse en el interior de la relación terapéutica, desde perspectivas analíticas junguianas, considerando su manifestación, identificación, elaboración y estrategias de abordaje, que permitan que su emergencia genere posibilidades psicoterapéuticas constructivas.
Se abordarán diferentes temáticas en las que puede aparecer impasse y se profundizará desde experiencias o situaciones clínicas que ejemplifiquen el abordaje, dando espacios para discusión entre los participantes y las expositoras.
Unidades:
Clase 1: Relación terapéutica e impasse desde una perspectiva analítica (Ma Isabel y Bárbara) 28 de mayo
Clase 2: Detección de situaciones de impasse en trabajo con adultos y estrategias de abordaje (Madeleine y Consuelo) 04 de junio
Clase 3: Impasse y trauma temprano (Ma Isabel) 11 de junio
Clase 4: Impasse en la clínica infantil (Consuelo) 18 de junio
Clase 5: Impasse en la clínica con adolescentes (Bárbara) 25 de junio
Clase 6: Impasse y trabajo con sueños (Madeleine) 02 de julio
Clase 7: Síntesis e integración clínica (Todas, imaginación y elección de dos situaciones de impasse y comentarios) 09 de julio
Afiches: