Magíster

La experiencia vivida en el año 2003 con el post-título en Psicología Junguiana, da lugar al primer Magíster en Psicología Clínica Junguiana dictado en la Universidad Adolfo Ibáñez y acreditado como programa clínico por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC).

Entre 2005 y el 2013, se titulan con el grado de Magíster en Psicología Junguiana cerca de cien personas. Fue una década de mutua colaboración entre la Universidad Adolfo Ibáñez y el Grupo de Desarrollo C. G. Jung Chile. Estaremos siempre profundamente agradecidos.

En Marzo de 2014, se inició a una nueva etapa realizando el programa de Magíster en Psicología Clínica Junguiana en la Universidad Mayor. Desde entonces se han formado grandes grupos de estudiantes y la experiencia ha sido muy bonita en esta nueva sede que no alberga.

Programación Académica 2018

PSICONEUROCIENCIA: NEUROCIENCIA Y PSICOLOGIA ANALITICA

Profesor/a: Mario Saiz, Analista IAAP
Modalidad: Curso intensivo de una vez al mes.
Mail de contacto: contacto@scpa.cl
Requisitos del curso: Socios SCPA y para psicólogos y psiquiatras con formación en psicología Junguiana.

 

Descripción del curso.

Las conocimientos y niveles de análisis que nos aporta la neurociencia, la investigación clínica, así como las correlaciones que podemos establecer con los arquetipos y los complejos, son examinados y re-visionados en este curso. Se analizan implicaciones de estos conocimientos para la psicoterapia y la psicofarmacología de acuerdo a la investigación actual.
El curso tiene por objetivo articular un diálogo entre la investigación en Neurociencia, en relación a las estructuras y funciones comprometidas en cada uno de los diagnósticos clínico-psicopatológicos seleccionados, y los conocimientos Psicofarmacológicas actuales, estableciendo a su vez, los puentes posibles y actuales, con el tratamiento de la psicoterapia analítica (simbólico-arquetípica).

I. – NEUROCIENCIA. Conectividad y plasticidad neuronal. Afecto, memoria y aprendizaje. Sistema límbico y emocional. Los hemisferios cerebrales y la conducta. Niveles de análisis en neurociencia. Investigaciones y relaciones entre neurociencia y psicología analítica: complejos y arquetipos.

II. – PSICOFARMACOLOGÍA. Bases teóricas. Mecanismos de acción. Farmacocinética. Farmacodinámica. Principios generales de tratamiento psicofarmacológico. La dimensión farmacológica, clínica y simbólica.

III. – PSICOFARMACOLOGIA APLICADA: 1.Trastornos del humor, antidepresivos y estabilizadores del humor.
2. Trastornos de ansiedad y ansiolíticos. 3.Trastornos por impulsividad, compulsividad y adicción. 4.Trastornos psicóticos y esquizofrenia. Antipsicóticos. 5. Trastornos del sueño y la vigilia. Psicofarmacología. 6. Demencia. Enfermedad de Alzheimer. Tratamiento sintomático.

Se han seleccionados entre las diferentes patologías aquellas que tienen una mayor frecuencia o relevancia clínica, mostrando los aportes que surgen desde las neurociencias, y en especial, desde la psicofarmacología clínica (acción terapéutica, dosificación, efectos secundarios, contraindicaciones, interacciones medicamentosas, duración e información al paciente) y su relación con la psicoterapia analítica. Se analiza la función simbólica de todo tratamiento farmacológico.

 

Metodologías.

El curso se articula en base a una presentación temática de conocimientos básicos en la comprensión de la relación entre Neurociencia y Psicología Analítica, con especial énfasis, en la Psicofarmacología Clínica. La dinámica de la presentación genera a partir de los hechos que la investigación aporta, una reflexión que se traduce en un conjunto de preguntas guías. Finalmente, las preguntas de los participantes modulan el desarrollo del curso y su profundización. Se trata de lograr un diálogo que nos lleve a una mejor comprensión simbólica de la psicofarmacología clínica aplicada en el ámbito de la psicoterapia y el análisis junguiano.
El curso requiere una asistencia mínima del 80 % , su cumplimiento genera el Certificado de Asistencia correspondiente. La aprobación del curso requiere el 80 % de la asistencia y la elaboración de un trabajo final sobre una de las temáticas del curso de acuerdo a las indicaciones del profesor . Su cumplimiento genera el Certificado de Aprobación del curso.

 

Currículum del profesor.

Dr. Mario Saiz: Doctor en Medicina, Psiquiatra, Máster en Psicoterapia – orientación Psicología Analítica Junguiana, Profesor de Filosofía, Analista Junguiano, Miembro de la International Association for Analytical Psychology (IAAP), Presidente del Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA) y de la Sociedad Uruguaya-Argentina de Psicología Analítica (SUAPA), Miembro Fundador de la Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica (SUPA). Coordinador Académico y Profesor Titular (G-5) de la Maestría en Psicoterapia, orientación Psicología Analítica Junguiana, Universidad Católica del Uruguay. Profesor Invitado en el Magister de Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Mayor de Santiago.

 

Inscripción.

Mail de inscripción: contacto@scpa.cl

Fechas del curso: Los días Martes:  14 de agosto; 11 de septiembre; 23 de octubre; 20 de noviembre; 11 de diciembre de 2018 y 15 de enero de 2019.

Horario: De 10,00  a 13.30 hrs. | Café de 11,30 a 12,00

Lugar: Constancio Vigil #560. Las Condes. Metro Hernando de Magallanes

Mínimo y máximo de participantes: Mínimo 16 y máximo 25

 

Precios.

  • Público general: $ 160.000
  • Socios SCPA $ 140.000
  • Routers $ 110.000
CURSO-TALLER PSICODRAMA ARQUETIPAL

Profesor/a: Niksa Fernández, Analista IAAP.
Coordinador: Patricia Acuña
Modalidad: Aplicado
Mail de contacto: contacto@scpa.cl
Fecha de inicio: Viernes 17 de agosto 2018

 

Descripción del curso.

El Psicodrama es un transparadigma que según su creador Jacobo L. Moreno “sondea la verdad del alma” mediante la acción. Su procedimiento es una alternancia entre la narración y la acción.

El Psicodrama Arquetipal, también llamado Psicodrama Junguiano, Psicodrama Simbólico o Individuativo le brinda al Análisis la dimensión de una experiencia concreta
del proceso simbólico, de manera que los diferentes componentes de la personalidad se nos muestran como personalidades parciales constituyendo una comunidad interior.

Citando a James Hillman nos dice:

 

“ Más que un campo de fuerzas, cada uno de nosotros es una comunidad
interior, lo psicodinámico se convierte en psicodramático, nuestra vida es
en menor grado el resultado de fuerzas y presiones de lo que es la dramatización del escenario mítico”.

 

Tanto el Analisis Junguiano como el Psicodrama Arquetipal se complementan y enriquecen. El ¨Psicodrama le brinda el “piso concreto” al trabajo de “imaginación activa” y la estructura psíquica aportada por la teoría analítica enriquece la interpretación del proceso psicodramático.

 

Metodologías.

Es un taller que requiere de la participación activa de los asistentes. Se ejemplificará con un cuento, un mito o sueño la amplificación de las imágenes mediante diferentes técnicas psicodramáticas.

 

Currículum del profesor.

Psicólogo (graduada en la Universidad de Chile)
Master en psicología Humanista (Univ. Estado de California)
Psicodramatista (Beacon. Nueva York)
Analista Junguiana . Miembro de IAPP desde 1998.
Actual Psicoterapeuta en la práctica privada
Docente en diferentes Universidades en Venezuela y países del exterior.
Publicaciones: Psicodrama Arquetipal (2013)

 

Inscripción.

Mail de inscripción: contacto@scpa.cl

Fechas del curso: Viernes 17 de Agosto y Sábado 18 de Agosto.

Horario: Viernes: 17:00 –21:00 |  Sábado: 10:00 a 14:00. 15:00 a 18:00

Lugar: Constancio Vigil #560. Las Condes. Metro Hernando de Magallanes

Mínimo y máximo de participantes: Mínimo 10 y máximo 20.

 

Precios.

  • Público general: $ 120.000
  • Socios SCPA $ 100.000
  • Routers $ 80.000
“TIPOS PSICOLÓGICOS”. SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN DEL VOL VI OC DE C. G. JUNG.

Profesor/a: María Paz Ábalos, Analista IAAP. Claudia Grez, Analista IAAP
Coordinador: Viviana Osorio
Modalidad: Semanal
Mail de contacto: contacto@scpa.cl
Requisitos: Socios SCPA. Conocimientos de psicología analítica.
Fecha de inicio: Jueves 7 de junio 2018

 

Descripción del curso.

Mientras Jung está estudiando lo inconsciente colectivo; en paralelo, y compensatoriamente hace un profundo y amplio estudio de la consciencia. Es de este trabajo que surge su volumen de psicología crítica “Tipos psicológicos”. Este curso recorre estos planteamientos acerca de las características del funcionamiento de la consciencia; con énfasis en profundizar acerca de los diferentes tipos psicológicos descritos por Carl Gustav Jung, considerando su relación con la experiencia clínica y la importancia de ello en la psicoterapia.

 

Metodologías.

Seminario de lectura de la obra de Jung y complementado con otros textos que la explican y amplifican. Para la aprobación del curso se requerirá un mínimo de participación y la elaboración de un trabajo final.

 

Currículum del profesor.

María Paz Ábalos: Analista Junguiana IAAP – SCPA. Psicóloga y Supervisora Clínica acreditada CONAPC. Socia Fundadora SCPA y presidenta SCPA 2014-2016 Especialidad: Psicoterapia adultos y trabajo con sueños. Docencia: Directora Magíster en Psicología Clínica Junguiana. Docente y Supervisora Clínica Magíster. Universidad Mayor. Ultima Publicación:(2014) Entre Miss Miller y el Libro Rojo: Símbolos de transformación. Temátikas Junguianas.

Claudia Grez Villegas: Analista Junguiana IAAP. Psicóloga Clínica Acreditada PUC. Supervisora Acreditada. Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez. Presidenta Grupo de Desarrollo C.G. Jung Chile 2009-2012. Socia fundadora y parte de la Directiva de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica SCPA. Docente y Supervisora Clínica en Magíster de Psicología Clínica Junguiana. Especialización en trabajo clínico con sueños y terapia de parejas.

 

Inscripción.

Mail de inscripción: contacto@scpa.cl

Fechas del curso: Los días Jueves: : 7, 14, 21, 28 de junio; 5, 12, 19, 26 de julio; 9, 23 y 30 de agosto.

Horario: Jueves de 10 a 12 hrs.

Lugar: Constancio Vigil #560. Las Condes. Metro Hernando de Magallanes

Mínimo y máximo de participantes: Mínimo 12 y máximo 20.

 

Precios.

  • Público general: $ 200.000
  • Socios SCPA $ 150.000
  • Routers $ 120.000
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD, MIRADA SIMBÓLICO-ARQUETÍPICA Y APLICACIONES CLÍNICAS

Profesor/a: Álvaro Ancona
Modalidad: Curso intensivo
Mail de contacto: academico@scpa.cl
Requisitos: Curso Intensivo para socios SCPA y para psicólogos y psiquiatras con formación en psicología Junguiana
Fechas del curso: Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre de 2018

 

Descripción del curso.

Este curso presenta una introducción a la psicopatología general de los trastornos borderline y profundiza desde la mirada de la psicopatología simbólica de la Psicología Analítica.

 

Metodologías.

Profundización teórico, con análisis de trabajo clínico y del manejo durante la psicoterapia, se complementará con supervisión de casos

 

Currículum del profesor.

Dr. Álvaro Ancona de Faria: Médico psiquiatra y analista Junguiano miembro de la Sociedad Brasileña de Psicología Analítica (SBPA) y de la International Association for Analytical Psychology (IAAP). Coordinador del Ambulatorio de Trastorno de Personalidad Borderline del PROVE-UNIFESP

 

Inscripción.

Mail de inscripción: contacto@scpa.cl

 

Fechas del curso.

Viernes 19, Sábado 20 y Domingo 21 de Octubre.

 

Horario.

Viernes y Sábado de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 9:00 a 13:00 hrs.

 

Lugar.

Centro de Espiritualidad Marista
Nueva Bilbao #9602, Las Condes

*Mínimo y máximo de participantes:
Mínimo 20 y máximo 30.

 

Precios.

  • Público general: $230.000
  • Socios SCPA $180.000
  • Routers SCPA $140.000

Inscríbete aquí: