Violencia en la Araucanía – Declaración Pública
Declaración pública en rechazo a la violencia en la Araucanía y expresiones de racismo al pueblo Mapuche
Como Sociedad Chilena de Psicología Analítica, en sintonía con nuestros principios éticos de no discriminación y respeto por la diversidad, les hacemos llegar nuestra preocupación, repudio y condena a la violencia en la provincia de Arauco que afecta al pueblo mapuche, y declarar que todos somos parte de una comunidad que requiere con urgencia un encuentro que reconozca su identidad de origen.
Rechazamos la violencia en todas sus formas y procedencia, entendiendo que este es un fenómeno complejo que día a día se encarna en este conflicto y se agrava en sus formas de expresión ante la desesperación por la falta de atención a la demanda de un pueblo que sigue siendo discriminado, llegando a la militarización del territorio y violación de sus DDHH. Es necesario que tanto líderes como autoridades responsables puedan comprometerse con la búsqueda de caminos no violentos, también es urgente que los ciudadanos nos manifestemos en nuestras demandas con expresiones concretas de no-violencia activa. Las injusticias, la violencia y el racismo que observamos entre el 1 y 2 de agosto 2020 son de larga data, pero en su expresión actual se suma a aquellas que se han visibilizado en el estallido social del 18 de octubre del año pasado y que la pandemia terminó de develar. Desconocer el enfrentamiento de civiles contra civiles en tiempo de toque de queda, la falta de equidad en la represión que discrimina a los mapuches, los cuales han sido reprimidos con fuerza y violencia, da cuenta de una de las sombras más oscuras en nuestro país. Ya sabemos que esta sombra está actuando en gravísimos montajes, al inculpar a comunidades mapuches y la protección a grandes corporaciones, pero también actúa cada vez que cada uno de nosotros guarda silencio ante estas injusticias; el racismo íntimamente ligado en nuestra historia hoy se devela, se hace consciente. Nuestra mayor distancia es el desconocimiento, la ignorancia, la desidia, los chilenos necesitamos conocer la cosmovisión mapuche, sólo así podremos alinear el macrocosmo y el microcosmo interior.
Comprender la complejidad de la violencia en Arauco requiere de una mirada ética y de derechos humanos, criminalizar a una etnia porque no avala la historia oficial que los ha relegado, es desconocer nuestro deber en reparar el daño causado a la tierra, al pueblo originario y a la sabiduría ancestral que nos contiene y que es necesaria ser escuchada de la propia voz de sus protagonistas.
Si queremos llevar a este país a un mejor nivel de desarrollo sólo podremos hacerlo si logramos sanar nuestra herida. ¿Qué herida es esta? Este es un país de mestizos y las generaciones venideras también lo serán. Sin embargo, no reconocemos esta sangre y estos genes que corren por nuestras venas, al hacerlo estamos odiando nuestra propia sangre y no accedemos a nuestro origen enraizado en el mapu. Este conflicto vive en nuestro interior y destruye nuestra capacidad de ser creativos, mata nuestra fuerza, porque no reconocemos nuestra raíz.
Sólo reconociéndonos mestizos e integrando esta bella herencia cultural, al reconocer y honrar a nuestros pueblos originarios, respetando sus derechos y tradiciones, lograremos salir de este estancamiento en nuestro desarrollo, sólo así seremos un país con voz propia en este mundo y podremos tener la creatividad de construir una sociedad mejor.
Optar por el dialogo, por el bien común y por el desarrollo de una nación integrada, con identidad en sus raíces, sin racismo ni discriminación para que miremos hacia un futuro próximo con la tranquilidad de dejar a las generaciones que vienen, un legado de humanidad y democracia para avanzar hacia un país más sabio, más integrado debemos encontrar espacio de respeto, diálogo, condenar la violencia hacia el pueblo mapuche y abrir espacios de participación de sus representantes y su cultura en la educación, la salud, el parlamento y todos los ámbitos de nuestro acontecer humano…somos hermanos.
Directiva SCPA
Sociedad Chilena de Psicología Analítica
Miembro IAAP (International Association por Analitycal Psychology)
Santiago, 02 agosto 2020