VI Jornada de Psicología Analítica: Identidad y Diversidad en Chile

Revisa aquí el programa de la VI Jornada y también las palabras de invitación de nuestra presidenta, Susana Toloza. Recuerda, la cita es el 21 y 22 de octubre.

“En los últimos años hemos ido acogiendo reflexiones que se han instalado en nuestras conversaciones y preocupaciones como Junguianos. Al mirar los principales eventos que están ocurriendo en Chile y en el mundo, creemos que tenemos el compromiso de abrir el diálogo respecto de los desafíos de hoy y mañana, sin dejar de revisar el pasado, la historia, los traumas, los sueños y las deudas que tenemos respecto del desarrollo de nuestra conciencia colectiva.


Considerando lo complejo del tema, podemos abarcar desde nuestro origen-identidad como chilenos y la relación que construimos/destruimos con nuestros pueblos originarios, hasta los desafíos que traen los actuales eventos de inmigración y la consiguiente diversidad que tanto nos atrae como nos amenaza. 


Al mirar a Chile en Latinoamérica sin duda se activan diferentes reflexiones que nos invitan a re-pensar la identidad, esta vez en relación al Otro, cercanías y distancias, lo cual también nos lleva a preguntarnos cómo transitar desde un patriarcal en crisis hacia una alteridad posible.


Entonces queremos invitarlos a compartir sus experiencias y/o reflexiones que nos permitan comprender cómo estas complejidades se pudieran profundizar, desde la comprensión Junguiana en la psicología, la psicoterapia, la educación y la sociopolítica, a la vez preparar el material a presentar en el próximo Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana – Bogotá 2018 con el tema “Identidad Latinoamericana: luces y sombras” y con la ilusión de llevar también nuestra mirada identitaria al Congreso Internacional de Psicología Analítica – Viena 2019 con el tema ” Encuentro con el otro: dentro de nosotros, entre nosotros y en el mundo”.