Taller: El misterio de la unión en la sombra y el alma, desde la teoría y la imaginación activa

Profesor: Felipe Banderas

Inscripciones: Felipe.banderas@gmail.com (Cel: +569 9590 0711)
Fecha de inicio: Lunes 02 de Abril año 2018

WhatsApp Image 2018-03-14 at 15.43.42

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Taller a través de la cual se conocerá la visión del Hombre desde la perspectiva de Carl Gustav Jung, así como también la contribución de los autores post jungianos que han continuado con esta corriente psicológica.

Se abordará, de manera ordenada y metódica, la forma en que el autor comprende, por una parte, la relación del Ser Humano con la temática de la Sombra, como factor Transformador de la Psique. Por otra parte, a continuación, revisaremos el concepto analítico de Alma, como representación del par anima – animus, entendido por Jung como el opus, la obra principal, de la individuación en el sujeto.

 

Para lo anterior, realizaremos una revisión teórica – experiencial. Respecto lo teórico, observaremos la Sombra y el Alma desde la temática del símbolo, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. En este último punto nos detendremos en el tema de la Mitología, desde distintas épocas y partes del mundo; realizando una revisión de las transformaciones personales y colectivas que podemos simbolizar desde los distintos relatos inconscientes. Desde lo experiencial, observaremos la temática de la Imaginación Activa y enseñaremos a los participantes cómo realizarla, entregando claves y poniendo como ejemplo el trabajo de Jung en el Libro Rojo.

OBJETIVO(S) GENERAL (ES)

Al cursar el taller, los participantes serán capaces de:

– Analizar y sintetizar los conceptos teórico – prácticos fundamentales de la psicología analítica de Carl Gustav Jung en relación a la Sombra como proceso de Transformación y el tema del Alma (anima – animus) como conector con el mundo interno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar las fuentes e influencias más importantes de la psicología jungiana y su relación con los conceptos de símbolo, complejo, arquetipo.
  • Identificar los principales postulados de la teoría analítica y su vinculación con el patrón de organización arquetípico de la Sombra y el Alma.
  • Conocer algunos elementos generales de la técnica analítica (trabajo con terceros) derivados de la investigación de la Sombra y el Alma.
  • Que el participante se familiarice con la relación de los sueños, en su relación con el mundo contemporáneo.
  • Que los participantes puedan aprender a incentivar y trabajar con su propio Proceso de Imaginación Activa, vinculado a su proceso de individuación.

DATOS PRÁCTICOS

Fecha de Inicio:

Lunes 02 de Abril año 2018.

 

Duración:

12 sesiones de taller.

 

Horario:

Día lunes, de 19:30 a 21:00 hrs. (café optativo, previo al inicio, 19:15).

 

Valor:

$70.000 mensual (cada cuatro sesiones).

 

Dirección:

Avenida Cristobal Colón 4622 Dpto 54, Las Condes.

 

Inscripciones: Felipe.banderas@gmail.com / 995900711.

METODOS DE INSTRUCCIÓN USADOS EN EL TALLER

 

Los procedimientos previstos son los siguientes:

 

  • Sesiones expositivas, abiertas al diálogo.
  • Power point (conpartido con los integrantes).
  • Lecturas comentadas en el taller.
  • Discusión y debates colectivos.
  • Sueños acontecidos a los participantes.
  • Sesiones de relación entre la teoría y el aprendizaje de la Imaginación Activa (análisis de la mitología personal).

BREVE CV DEL EXPOSITOR DEL TALLER

Felipe Banderas Grandela.

(Santiago de Chile, 1976).

 

Psicólogo clínico acreditado. Psicoterapeuta jungiano en práctica privada. Supervisor clínico. Routers candidato para analista Sociedad Internacional Psicología Analítica C. G. Jung.

 

Docente que ha participado en distintas Universidades (Magister Jung Universidad de Chile, Magister Jung Universidad Mayor, Diplomado Jung Universidad de Chile, Magister Humanista Transpersonal U. Pacífico, Pregrado formación clínica U. del Desarrollo, entre otras).

 

En el año 2008 publica novela literaria “El Éxodo de Mariana” (ganadora Juegos Literarios Gabriela Mistral) y el 2016 lanza su segunda novela, “La Voluntad de los Muertos”, editorial Cuarto Propio.