Sandplay

PRESENTACION GENERAL:

Tenemos el agrado de contarles que el Diplomado Internacional en Sandplay ya es una realidad.

Será una formación que permitirá comprender los fundamentos teóricos centrales que desde la Psicología Analítica Junguiana y en la tradición de Dora Kalff, sostienen el trabajo terapéutico con bandeja de arena.

Este diplomado permitirá profundizar en los procesos que se desarrollan en Sandplay y que ocurren durante la aplicación de este enfoque en la práctica clínica con niños, adolescentes y adultos.

 

¿Qué es Sandplay?

La terapia con Sandplay fue creada por Dora Kalff, quien hizo su formación como analista en el Instituto C.G. Jung de Zurich, con Emma Jung. Su trabajo estuvo influido por Margareth Lowenfeld, creadora de la “Técnica de los mundos”, por Erich Neumann (“The Child”), y por el estudioso del Zen, D.Z Suzuki.

Si bien inicialmente Kalff trabajó durante muchos años exclusivamente con niños,  posteriormente comenzó a aplicarlo a los adultos, dándose cuenta de los resultados positivos. Hoy se emplea con personas de cualquier edad.

En Sandplay , el terapeuta provee bandejas de arena y una multitud de objetos y materiales (miniaturas) para crear escenarios o imágenes en la arena. Amman (1991) describe que esto  como un trabajo  en el “jardín del alma”, un contenedor donde el paciente despliega su mundo interno. Señala que es un “espacio intermedio” donde los contenidos conscientes e inconscientes se pueden desplegar , concretizar y unir, favoreciendo y potenciando el proceso de Individuación.

La Bandeja de arena permite una “expresión tangible , tridimensional, de contenidos inconscientes. Las imágenes  en la arena representan figuras y paisajes del mundo interno y externo , mediando entre dos mundos y a su vez conectándolos” (E. Weinrib)

El trabajo terapéutico en Sandplay ocurre contenida en el marco de una relación terapéutica, con toda la riqueza y los desafíos que aportan las dinámicas transferenciales.

 

MÁS INFORMACIONES 

Los seminarios de este Diplomado Internacional, se dictan con  frecuencia mensual, y están a cargo de profesores extranjeros que tienen la cualificación de Teacher Member entregada por la International Society of Sandplay Therapy (ISST).

Este Diplomado Internacional, entrega la totalidad de las horas de formación teórica(100 hrs) que son requeridas por la ISST en el proceso de Certificación como terapeuta Sandplay.

Importante señalar que, quienes  se interesen por obtener esta Certificación como terapeuta Sandplay de ISST, tendrían que – posteriormente- reunir las horas del propio proceso terapéutico en Sandplay y las horas de  Supervisión Individual (30 hrs) y Grupal (50 hrs) requeridas por la ISST.

 

Objetivos Específicos:

*Comprender y profundizar en la función terapéutica y significado del Símbolo, tal como se manifiesta en Sandplay.

*Entender las especificidades de la relación terapéutica (procesos transferenciales) en un proceso Sandplay.

*Revisar el aporte que Sandplay hace en el trabajo terapéutico con distintos trastornos psicopatológicos.

*Comprender cómo se manifiesta el proceso de Individuación, en Sandplay.

 

Metodologías:

*Clases expositivas y presentación de viñetas clínicas a cargo de los profesores.

*Presentación de relatorías  a cargo de los alumnos (a partir de lectura de bibliografía

básica, los alumnos presentan al curso una síntesis integrativa de lo leído).

*Discusiones grupales activas.

 

Modalidad:

Presencial. Se exigirá el 80% de asistencia.

 

Docentes

MARGARETH LURY YOSHIKAWA
Psicóloga clínica, Master (posgrado) in Psicologia Clinica – Nucleo de Psicosomatica e Psicologia Hospitalar, in PUC – São Paulo, psicoterapeuta en práctica privada, profesora y supervisora de IBTSANDPLAY, São Paulo; profesora y supervisora de “Imaginareia” – grupo de estudios e investigaciones en sandplay; teaching member (miembro terapeuta didáctica) de ISST – International Society for Sandplay Therapy; autora de artículos sobre sandplay en revistas especializadas; conferenciante nacional e internacional sobre el tema.

SUZANA LUISA AMOROSINO HIRATA
Psicóloga Clínica, especialización in Terapia Psicomotora, psicoterapeuta en práctica privada, analista trainée do IJUSP – Instituto Junguiano de São Paulo y de AJB – Associação Junguiana do Brasil, afiliado a IAAP. Profesora y supervisora de “Imaginareia” – grupo de estudios e investigaciones en sandplay. Miembro terapeuta de ISST – International Society of Sandplay Therapy.

ULRICH GUNDERMANN

Analista alemán para niños y adolescentes, formación en terapia Gestalt y diploma en el C.G. Jung Institute Zurich en 1998, miembro DGAP y IAAP, psicoterapeuta en consulta privada en Kirchzarten Alemania 1998 – 2018, teaching member (miembro terapeuta didáctica) de ISST – International Society for Sandplay Therapy, docente y supervisor en el Instituto C.G. Jung de Stuttgart, Alemania.

 

Fechas del Diplomado:

2019: Agosto 2, 3; Septiembre 6, 7; Octubre 11, 12; Noviembre 8, 9; Diciembre 6, 7.

2020: Enero 10, 11; Marzo 13, 14; Abril 3, 4; Mayo 8, 9; Junio 5, 6; Julio 3, 4.

 

Horarios:

Viernes 14.30 a 19.00 hrs

Sábados 9.00 a 13.30 hrs.

 

Lugar:

CEM   Centro Espiritualidad Marista. Nueva Bilbao 9602  (Las Condes)

 

Cupos limitados.  Mínimo y máximo de participantes: 25 mínimo, 35 máximo

 

Inversión:

$ 1.300.000, público general

$ 1.100.000_ socios SCPA  y routers SCPA

Formas de pago: Transferencia Bancaria, Documentación con cheques. Las personas que paguen el Diplomado en una cuota, tendrán un descuento de 10%.

 

Como matricularse:

  • Para inscribirte debes llenar el siguiente formulario y adjuntar el comprobante de transferencia de la primera cuota del Seminario 1 ($110.000 para Routers o Socios SCPA, y $130.000 para público general).
  • Posteriormente, se documentará a través de cheques el resto de los seminarios. Los datos para realizar el pago de la primera cuota o del total del diplomado vía transferencia electrónica son:
    • Sociedad Chilena Psicología Analítica Junguiana
    • RUT: 65.100.564-7
    • Banco BCI Cuenta: 18745873
    • Mail: sandplayscpa@gmail.com

 

Fecha límite de inscripción: 21 de Junio 2019

Inscríbete aquí:

  • Tipos de archivos aceptados: pdf, jpg, png.
    Formato: .pdf o .jpg