Primer curso sobre el concepto de Sombra en la SCPA

Primer curso sobre el concepto de Sombra en la SCPA

¿Qué aporte relevante hará este curso a la comprensión del concepto de sombra?

 

Esta es la pregunta que le hicimos a los tres relatores del curso, que abordará este concepto central en el pensamiento junguiano. Aquí están las respuestas de  Ps Susana Toloza, Analista IAAP- SCPA (y nuestra presidenta); Ps. Felipe Banderas, Router SCPA y Ps Carolina Narea, Socia SCPA.

Carolina Narea:

 

“Tal como aparece en el símbolo del ying y el yan, en nuestra alma habita tanto la luz como la oscuridad, un aspecto nos mueve hacia la creación y la vida, mientras que el otro nos lleva hacia la destrucción y muerte. Podemos sentir el susurro de sus voces en nuestro interior. Este saber posiblemente nos ha acompañando como especie desde los albores de nuestra existencia, y queda reflejado en los mitos, leyendas y cuentos tradicionales, que nos muestra por medio de sus personajes tanto la luz como la oscuridad. Si analizamos un cuento como personajes de nuestro escenario íntimo podemos identificar al ogro o al hada, a la bruja o al nigromante, siendo el protagonista la expresión de nuestro propio ego y las vicisitudes por las que debe atravesar para transformar y finalmente integrar las luces y sombras. En este curso analizaremos algunos relatos tradicionales entendiéndolos como mapas que la psique colectiva nos ha dejado para poder guiarnos en la tremenda misión que es la individuación”.

 

 

Susana Toloza:

 

“Aproximarse de modo vivencial y reflexivo al concepto de Sombra puede llegar  a ser un viaje hacia la comprensión de una dimensión  y de la existencia humana, individual y colectiva, que ha sido rechazada en su origen y por tanto desconocida y temida.

En la tensión arquetípica luz -oscuridad, la Sombra queda teñida por aspectos negativos de la experiencia. Es todo aquello que nos negamos ver en nosotros mismos, pero que fácilmente identificamos y proyectamos en otros, siendo esto la base del conflicto relacional. Reconocer y comprender nuestra sombra es una posibilidad dinámica y permanente de conocernos más completos, posibilitando que ésta sea encarnada como fuente de transformación y creatividad en la relación con uno mismo y con los otros”.

 

Felipe Banderas

 

“Tenemos al menos dos nociones diferente respecto lo sombrío. Una, que se les enseña mucho a los alumnos de psicología, habla de lo rechazado y proyectado en un objeto externo. La otra concepción de la sombra aparece en Aion y versa sobre lo oscuro que mora en uno, la propia oscuridad. Probablemente ambas nociones se entrelazan y ese es un aspecto que deseamos trabajar en nuestro curso, además de comprender la noción de sombra en relación al inconsciente colectivo. ¿Un ejemplo? Bueno, podríamos decir como aspecto interesante a pensar, el tema de la muerte como sombra, es decir, lo rechazado y/o oscuro de nuestra sociedad occidental. Ya lo dijo Miguel Arteche: “Porque estamos menos solos, nos entregaste, Señor, nuestros muertos”. La sombra, lo que nos cuesta, lo que rechazamos, la soledad, la muerte, el abandono, la creatividad y  tanto más. En fin, este será un curso para pensarlo vivencialmente y entender a esas personas y a esos pacientes que parecen decir, junto a Cesar Vallejo: “Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo”.