Magíster en Psicología Clínica Junguiana

MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA JUNGUIANA

UNIVERSIDAD MAYOR
Cuarta versión 2020

El Magíster en psicología clínica junguiana se dictará en su cuarta versión en la Universidad Mayor el 2020, después de una década en otro espacio académico. Es patrocinado por la Sociedad Chilena de Psicología Analítica, SCPA, miembro de la International Association For Analytical Psychology, IAAP. El programa es conducente a la certificación en la especialidad de psicología clínica otorgada por el Departamento de especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile, siendo responsabilidad personal el realizar este trámite ante el Colegio de psicólogos.

DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

El magíster es un programa profesionalizante que busca formar a psicólogos y psiquiatras en la especialidad de psicología clínica junguiana, desarrollando las necesarias habilidades y competencias que esta especialidad requiere, así como la necesaria reflexión y autoconciencia de la persona del terapeuta.

Las características propias de la psicología analítica junguiana y post-junguiana: simbólica, dialéctica, abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico holística, traspasan el programa de formación, preparando al estudiante/a para el diálogo al que se verá enfrentado consigo mismo, con sus pacientes y con otras corrientes de pensamiento.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA:

El programa ofrece un espacio de formación académica y de especialización en psicoterapia, que sustenta la práctica de esta última y las técnicas expresivas que la acompañan en el acercamiento y elaboración del dolor humano, cuando éste impide el desenvolvimiento del pleno potencial del individuo y su aporte creativo al colectivo humano.

Actualiza y perfecciona a los psicólogos/as y psiquiatras entregándoles herramientas conceptuales y prácticas, propias de la psicología analítica y de la lectura simbólica del material que emana del trabajo con la psique humana. Fomenta la necesaria reflexión actitudinal y ética que les permita reconocer, generar, y aplicar mejoras en sus prácticas profesionales a la luz del aporte de la cosmovisión Junguiana.

OBJETIVOS:

Objetivos del programa

1. Ofrecer un modelo epistemológico y una metodología de trabajo clínico y de análisis de la realidad humana que considera los principios básicos de la Psicología de C. G. Jung.

Elementos del Perfil de Egreso

. Se familiarice con el lenguaje analítico y comprenda los pilares de la concepción de mundo del autor relacionados con: visión antropológica y del cosmos, metodología hermenéutica y actitudes hacia el ser humano sufriente, lo que implica una visión de la psicoterapia con alma.

. Analice críticamente los inicios históricos y personales de la obra del autor en los focos teórico-prácticos relevantes para la Psicología Analítica: características de lo inconsciente e inconsciente colectivo, evolución del alma y proceso de individuación, problemas éticos ligados a la sombra.

. Describa las estructuras arquetípicas implicadas en el proceso de individuación, sus diferentes fases, y su correlato simbólico-mitológico.

. Construya un mapa conceptual y articulado que le permita orientarse en la ruta de los contenidos que estudiará en el transcurso de su maestría.

2. Desarrollar y entrenar habilidades terapéuticas propias del proceso de entrevistas iniciales, diagnóstico, manejo de situaciones críticas, proceso analítico propiamente tal, y elaboración del término de la psicoterapia, dentro de la práctica de la psicoterapia analítica junguiana. Ligado a esto, experimentar y valorar la supervisión de casos como espacio de aprendizaje e integración teórico-práctica.

. Analice y sintetice las cuestiones básicas de la psicoterapia, con especial énfasis de los contextos y de las relaciones interdisciplinarias que pueden plantearse con acuerdo al modelo antropológico y epistemológico de referencia.

. Conozca y sintetice los aspectos formales de la estructura y el proceso que caracteriza a la psicoterapia analítica.

. Reconozca el potencial y las dificultades técnicas que se plantean en la relación psicoterapeuta-paciente.

. Reflexione sobre los aspectos simbólicos y arquetípicos de la estructura, proceso y técnicas de la psicoterapia analítica.

. Comprenda, relacione y sintetice los conceptos básicos de la Psicoterapia Analítica y de los temas específicos de los fenómenos transferenciales en el proceso terapéutico.

. Apertura para ser supervisado en su trabajo clínico.

. Apertura y aceptación a las posturas de otros.

. Puntualidad, responsabilidad, cumplimiento y compromiso con el grupo fundamentado en el propio respeto.

. Sentido crítico y, capacidad de auto evaluación en el desempeño personal.

. Reflexione sobre las implicancias prácticas, límites y alcances de trabajar clínicamente con los fenómenos transferenciales.

3. Generar una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de desarrollo.

. Adecúe su práctica clínica con acuerdo al código de ética del Colegio de Psicólogos de Chile y a los lineamientos que emergen de la práctica de la psicología analítica expresada en el código de ética de la SCPA.

PUBLICO OBJETIVO:

Este post grado está dirigido a profesionales psicólogos/as y psiquiatras, a nivel nacional e internacional, interesados en incorporar y profundizar el aporte de la psicología clínica junguiana a su quehacer profesional.

Se requiere:

  • Licenciatura en Psicología y Título de Psicólogo.
  • Médico, especializado en Psiquiatría.

Postulantes de Universidades extranjeras, previa convalidación de sus títulos por parte de los organismos pertinentes determinados por la Universidad Mayor.

PERFIL DE EGRESO:

El graduado del programa:

Será un profesional, psicólogo, psicóloga o psiquiatra, capaz de realizar su actividad como psicoterapeuta de orientación junguiana.

Será capaz de repensar el quehacer de la psicología clínica, tanto en lo estructural como en lo metodológico, en el contexto del surgimiento de nuevas perspectivas paradigmáticas, en lo cultural como en lo científico.

Será capaz de un acercamiento y comprensión al sufrimiento del ser humano de hoy a partir de la integración, en su quehacer clínico como psicoterapeuta, de las características de la psicología analítica de C.G. Jung:  una psicología simbólica, dialéctica y abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico holística.

Ejercerá como agente de cambio en sus distintos lugares de trabajo, promoviendo la incorporación de la cosmovisión junguiana y de las prácticas clínicas propias de esta visión de la psique humana, de sus conflictos, y de sus potencialidades, tanto en los ámbitos intrasubjetivo, intersubjetivo, organizacional y sociocultural.

PLAN DE ESTUDIOS:

FORMACIÓN TEÓRICA: SEMINARIOS, CURSOS

Introducción a la Psicología de C. G. Jung y la mirada simbólica de la psique.
Estructura y dinámica de la psique.
La psicología analítica junguiana y el desarrollo de la personalidad.
Psicoterapia de la infancia y adolescencia
Ética de la alteridad.
Mitos y aplicación clínica.
Psicopatología Simbólica Arquetípica I
Psicopatología Simbólica Arquetípica II
Psicopatología Simbólica Arquetípica III
Self e individuación.
Neurociencias, postjunguianos y psicología analítica.

ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS

Práctica de la psicoterapia.
Procesos transferenciales.
Sueños y procesos oníricos.
Tipos psicológicos y psicoterapia.
Elaboración Simbólica y Técnicas Expresivas.

SUPERVISIÓN CLÍNICA

Supervisión Clínica I
Supervisión Clínica II
Supervisión Clínica III
Supervisión clínica IV

REVISIÓN Y AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Taller de desarrollo personal I
Taller de desarrollo personal II

TRABAJO FINAL DE GRADO Y EXAMEN DE GRADO

Las clases son presenciales y se imparten semanalmente los lunes de 9:00 a 19:00 hrs. en la sede de Postgrados Campus Alonso de Córdova.

De los cursos del programa, se realizarán cuatro cursos en modalidad intensiva con docentes extranjeros en fechas avisadas con mucha antelación: Mitos y aplicación clínica y Psicopatología simbólico-arquetípica I, II y III. Estos cursos se realizarán los lunes y martes de 9:00 a 19:00 hrs.

Contacto: María Paz Abalos, directora Magíster.
Email: paz.abalos@gmail.com
Teléfono: +56 2 2233 1054

Contacto: Contacto Postgrado
Email: contacto.postgrado@umayor.cl