MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA JUNGUIANA

UNIVERSIDAD MAYOR
Tercera versión 2018
Apertura de postulaciones durante el 2017

El Magíster en psicología clínica junguiana se dictará en su tercera versión en la Universidad Mayor el 2018, y después de una década en otro espacio académico. Es patrocinado por la Sociedad Chilena de Psicología Analítica, SCPA, miembro de la International Association For Analytical Psychology, IAAP. El programa está reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos (CONAPC). Es conducente a la Acreditación como Especialista en Psicoterapia.

El Magíster en psicología clínica junguiana, ofrece un espacio serio de formación académica y terapéutica, que sustenta la práctica de esta última y las técnicas que la acompañan en el acercamiento y elaboración del dolor humano, cuando éste impide el desenvolvimiento del pleno potencial del individuo y su aporte creativo al colectivo humano.

El programa de Magíster tiene como objetivos generales:

  • Entregar conocimientos para una formación en psicología clínica a través del modelo de la psicología analítica de C.G. Jung.
  • Ofrecer un modelo y una metodología de trabajo clínico y de análisis de la realidad humana que considera los principios básicos de la psicología de C.G. Jung.
  • Desarrollar y entrenar las habilidades y aptitudes terapéuticas necesarias para la práctica de la psicoterapia analítica junguiana.
  • Generar una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de desarrollo

Como objetivos específicos cabe destacar:

  • Reconocer y definir la psicología analítica junguiana como un área de especialización en el campo de la práctica clínica.
  • Crear espacios para el estudio y la reflexión de la Psicología Analítica y su aporte a otras áreas del saber.
  • Ofrecer el modelo epistemológico de la psicología simbólica.
  • Favorecer el desarrollo de capacidades, aptitudes y valores, para la práctica profesional de la Psicología Analítica de acuerdo a las necesidades nacionales, científicas y éticas.
  • Desarrollar y entrenar habilidades terapéuticas propias del proceso de entrevistas iniciales, diagnóstico, manejo de situaciones críticas, y elaboración del término de la psicoterapia.
  • Favorecer la reflexión sobre la relación terapeuta-paciente en el marco de procesos de transferencia-contratransferencia.
  • Conocer y aplicar la tipología de personalidad y su impacto en el campo de relación terapéutico.
  • Conocer los fundamentos, posibilidades y límites de las técnicas de elaboración simbólica.
  • Experimentar y valorar la supervisión de casos como espacio de aprendizaje e integración teórico-práctica.

El programa tiene una duración de cuatro semestres académicos, incluyendo módulos temáticos, supervisión clínica I, II y III, que se cursan en un período de 22 meses, entre marzo y enero de cada año.

Los módulos se han agrupado en tres áreas académicas:

  1. Formación Teórico-Práctica.
  2. Seminario de Titulación.
  3. Supervisión Clínica constituida por actividades de desarrollo de destrezas clínicas orientada exclusivamente a profesionales psicólogos y psiquiatras.

Las clases son presenciales y se imparten semanalmente los días Lunes de 14:30 a 20:00 hrs. en la sede de Postgrados Campus Alonso de Córdova.
Se realizarán además, cinco cursos intensivos con docentes internacionales y/ nacionales, dos el primer año y tres el segundo año. Estos cursos intensivos se inician y terminan en un fin de semana: jueves y viernes de 16:00 a 20:00 hrs, y sábado de 9:00 a 19:30 hrs.

Para mayor información contactarse con:

Psi. María Paz Abalos
Analista junguiana SCPA
Directora magíster
paz.abalos@gmail.com
222331054