MAGÍSTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA JUNGUIANA

UNIVERSIDAD MAYOR
Sexta Versión 2022

El Magíster en psicología clínica junguiana se dictará en su sexta versión en la Universidad Mayor el 2022, después de una década en otro espacio académico. Es patrocinado por la Sociedad Chilena de Psicología Analítica, SCPA, miembro de la International Association For Analytical Psychology, IAAP. El programa es conducente a la certificación en la especialidad de psicología clínica otorgada por el Departamento de especialidades del Colegio de Psicólogos de Chile, siendo responsabilidad personal el realizar este trámite ante el Colegio de psicólogos.

VACANTES

30 estudiantes

MATRÍCULA

$ 270.000

INICIO

30 de abril de 2022

PERIODO DE POSTULACIONES

Desde el 9 de diciembre de 2021 hasta el 4 de abril del 2022

ARANCEL DEL PROGRAMA

$ 6.825.000

ARANCEL DE GRADO/TITULACIÓN

$ 160.500

HORARIO

Mensual
Martes de 09:00 a 17:30 hrs
Una vez al mes: sábado de 09:00 a 18:00 hrs

DESCRIPCIÓN PROGRAMA:

El magíster es un programa profesionalizante que busca formar a psicólogos y psiquiatras en la especialidad de psicología clínica junguiana, desarrollando las necesarias habilidades y competencias que esta especialidad requiere, así como la necesaria reflexión y autoconciencia de la persona del terapeuta.
Las características propias de la psicología analítica junguiana y post-junguiana: simbólica, dialéctica, abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico holística, traspasan el programa de formación, preparando al estudiante para el diálogo al que se verá enfrentado consigo mismo, con sus pacientes y con otras corrientes de pensamiento.

OBJETIVOS:

Objetivo general

El programa de magíster actualiza y perfecciona a los psicólogos y psiquiatras entregándoles herramientas conceptuales y prácticas, propias de la psicología analítica y de la lectura simbólica del material que emana del trabajo con la psique humana. Fomenta la necesaria reflexión actitudinal y ética que les permita reconocer, generar, y aplicar mejoras en sus prácticas profesionales a la luz del aporte de la cosmovisión Junguiana.

Objetivos específicos

1.- Ofrecer un modelo epistemológico y una metodología de trabajo clínico y de análisis de la realidad humana que considera los principios básicos de la Psicología de C. G. Jung.
2.- Desarrollar y entrenar habilidades terapéuticas propias del proceso de entrevistas iniciales, diagnóstico, manejo de situaciones críticas, proceso analítico propiamente tal, y elaboración del término de la psicoterapia, dentro de la práctica de la psicoterapia analítica junguiana. Ligado a esto, experimentar y valorar la supervisión de casos como espacio de aprendizaje e integración teórico-práctica.
3.- Generar una conciencia ética en el ámbito profesional, que respete la individualidad del ser humano y sus posibilidades de desarrollo.

PUBLICO OBJETIVO:

Este postgrado está dirigido a profesionales psicólogos y psiquiatras, a nivel nacional e internacional, interesados en incorporar y profundizar el aporte de la psicología clínica junguiana a su quehacer profesional.

PERFIL DE EGRESO:

El graduado del Programa de Magíster en Psicología Analítica Junguiana:
– Realiza su actividad como psicoterapeuta de orientación junguiana en los diferentes roles vinculados a la práctica clínica tanto en la atención clínica privada como al ser parte de equipos de intervención en salud mental en los distintos escenarios de atención del sistema público de salud.
– Reflexiona el quehacer de la psicología clínica, tanto en lo estructural como en lo metodológico, en el contexto del surgimiento de nuevas perspectivas paradigmáticas, en lo cultural como en lo científico.
– Atiende el sufrimiento del ser humano de hoy a partir de las habilidades terapéuticas adquiridas y de la integración, en su quehacer clínico como psicoterapeuta, de las características de la psicología analítica de C.G. Jung: una psicología simbólica, dialéctica y abierta a una perspectiva antropológica, humanista y científico holística.
– Ejerce como agente de cambio en sus distintos lugares de trabajo, promoviendo la incorporación de la cosmovisión junguiana y de las prácticas clínicas propias de esta visión de la psique humana, de sus conflictos, y de sus potencialidades, tanto en los ámbitos intrasubjetivo, intersubjetivo, organizacional y sociocultural.

Metodología

La psicología analítica utiliza un método dialéctico. Se acerca a los significados de lo inconsciente, buscando dialogar más que reducir a categorías diagnósticas. Por lo mismo exige una escucha atenta, desprejuiciada. Una actitud de apertura al fenómeno tal y como se presenta. Se da en un campo transformativo, un vaso alquímico, donde dos seres humanos se encuentran con sus particularidades y con su no-consciente. La actitud de amorosa recepción a la persona tal y como se presenta permite la emergencia de sus secretos, allana el camino para elucidar fijaciones infantiles, posibilita el autoeducación y encamina hacia la transformación en aquello que estamos invitados a ser como individuos.

Cuerpo docente

María Paz Abalos Barros (Directora del Programa)

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990. Certificada como Psicóloga Clínica y Supervisora Clínica por el Colegio de Psicólogos de Chile AG. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica Junguiana, 2007, Universidad Adolfo Ibáñez. Analista Junguiana. Miembro Individual de International Association for Analytical Psychology, 2007, (IAAP). Diplomado en Psicoanálisis, Universidad Andrés Bello,

2004. Diplomado en Supervisión Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile y Heidelberg Center, 2008. Psicoterapeuta en consulta privada desde 1990 a la fecha.

Claudia Grez Villegas

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta adultos. Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2006. Analista Junguiana SCPA-IAAP. Diplomado en Supervisión Clínica PUC- Heidelberg Center, 2008. Docente postgrado junguiano desde 2007 a la fecha y Supervisora Clínica Certificada. Docente invitada al Magíster en Psicoterapia Junguiana, Universidad Católica de Uruguay.

Susana Toloza Gallardo

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta adultos. Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2008. Analista Junguiana SCPA-IAAP, 2016. Docente postgrado Junguiano desde 2018 a la fecha. Supervisora Clínica Certificada.

Marilene Rodrigues Fernandes

Psicóloga Clínica, Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil. Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2012. Analista Junguiana SCPA – IAAP, 2014. Docente Magíster Junguiano desde 2014 a la fecha.

Consuelo Martínez Villalba

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta Infanto-juvenil. Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2008. Analista Junguiana SCPA-IAAP. Candidata a Terapeuta en Sandplay. Docente postgrado Junguiano desde 2014 a la fecha y Supervisora Clínica Certificada.

Niksa Fernández Ibarra

Psicóloga, Universidad de Chile, 1960. Psicoterapeuta adultos. Máster en Psicología Humanista, California State University, USA, 1982. Psicodramatista (Beacon, New York, 1972, 1973, 1974). Analista Junguiana, IAAP. (Florencia 1998). Amplia experiencia docente en programas de formación de terapeutas. Certificación de Psicoterapeuta Supervisor, AVEPSI, 2011. Supervisora de Analistas Junguianos aprobado por la IAPP. Docente en la Formación de Psicodrama Arquetipal, (2015-2017). Docente invitada al Diplomado de Psicología Junguiana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mario Saiz Laureiro

Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de La República, (No.10.294, fol.463), Montevideo, 1977. Psiquiatra, Facultad de Medicina, Universidad de La República, (No. 1723, fol.166/67), Montevideo,1979. Analista Junguiano (IAAP) Zurich, Suiza, 1986. Postgrado de Especialización Académica en Psicología Analítica, Universidad Católica del Uruguay, 2005. Máster en Psicoterapia, Orientación Psicología Analítica Junguiana, Facultad de Psicología, Universidad Católica del Uruguay, 2009. Profesor Invitado al Magíster en Psicología Analítica Junguiana, Facultad de Psicología, UAI (203 a 2012), Universidad Mayor (2014- a la fecha), Santiago de Chile.

Irací Galias

Graduada en Medicina, Escola Paulista de Medicina, Universidade de São Paulo. Medico, EMP- Unifesp 1966. Especialista en Psiquiatría, Associação Medica Brasileira, 1970. Magíster en Psiquiatría, Faculdade de

Medicina, Universidade de São Paulo. Doctorado en Medicina Área de Concentración en Psiquiatría, FMUSP. Analista Junguiano, IAAP-Zurich. Psicoterapeuta adultos. Docente Escuela de Medicina, Universidad Católica de Sao Paulo. Docente de la Maestría en Psicología Clínica Analítica, Universidad Católica del Uruguay. Docente del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez desde 2003-2012. Docente del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Mayor, 2014 a la fecha.

Nairo de Souza Vargas

Phd. Graduado en Medicina, Escola Paulista de Medicina, Universidade de São Paulo. Medico, EMP- Unifesp 1966. Especialista en Psiquiatría, Associação Medica Brasileira, 1970. Magíster en Psiquiatría, FMUSP. Doctorado en Medicina Área de Concentración en Psiquiatría, FMUSP. Analista Junguiano, IAAP-Zurich. Profesor-Doctor del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de San Pablo. Docente de Maestría en Psicología Clínica Analítica, Universidad Católica del Uruguay. Docente del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, desde 2003-2012. Docente del Magíster en Psicología Clínica Junguiana, Universidad Mayor, 2014 a la fecha.

Madeleine Porré Ibacache

Psicóloga Clínica infanto-juvenil y adultos, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Clínica Analítica Junguiana, Universidad Adolfo Ibáñez, 2010. Candidata a Analista Junguiana IAAP-SCPA-Chile. Docencia Universitaria, principalmente relacionada al área clínica y a la formación de psicoterapeutas de 2006 a la fecha. Docente magíster junguiano desde 2018 a la fecha. Supervisora Clínica.

Carolina Narea Rojas

Psicóloga Clínica, Universidad Diego Portales. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica, Universidad Adolfo Ibáñez, 2007. Certificada como Psicóloga Clínica. Psicoterapeuta jóvenes y adultos desde una orientación junguiana. Postítulo en Psicodrama. Docencia en CONFERRE y en Universidad Alberto Hurtado en postgrado. Candidata a Analista Junguiana SCPA.