La riqueza de los cuentos de hadas

La riqueza de los cuentos de hadas

Le preguntamos a Niksa cuál es el cuento de hadas que más ha utilizado en sus talleres y esto fue lo que nos contestó:

“En realidad no hay un cuento, dependiendo del grupo elijo el cuento o el grupo lo elige y es muy variado. Si son varias sesiones elijo diferentes cuentos. No tengo uno en especial. Los diferentes cuentos revelan un universo y a partir de su simbología nos invitan a conectarnos con nuestro mundo interior”.

 

En su libro Psicodrama Arquetipal, Niksa nos da pistas adicionales de la aventura que significa este taller para profundizar en nuestro propio camino de la mano de estos relatos:

 

“Los cuentos de hadas son representaciones de figuras arquetípicas y están íntimamente conectados al inconsciente colectivo. Son códigos humanos que recibimos en forma de relato, por tanto ellos nos brindan las mejores claves sobre el proceso que se lleva a cabo tanto en la psique colectiva como individual: su análisis nos permite describir el proceso de individuación en toda su complejidad”.

 

“En su viaje de descenso, descrito por los mitos y los cuentos de hadas, el ego se encuentra con los diferentes arquetipos del inconsciente colectivo, y como consecuencia, la conciencia del ego se renueva y amplía, teniendo un efecto sanador”.

 

“Así pues, los cuentos de hadas recrean y reconstruyen una realidad psíquica universal, ordenando el caos. Ponen en relación opuestos arquetípicos, también nos ponen en relación con la cotidianeidad, con lo mundano, son una ventana para nuestras preocupaciones más importantes” (Fernández, 2013, p 42).

 

Ver más detalles del Taller aquí 

 

Te dejamos además una entrevista extensa a Niksa que le hicimos anteriormente: http://www.scpa.cl/entrevista-a-niksa-fernandez/

 

(Fernández Niksa, 2013, Psicodrama Arquetipal, Caracas, Venezuela. Escuela Venezolana de Venezuela).