Presentación

A partir del vertiginoso desarrollo de la tecnología y la globalización, entre otros, se ha ido generando un estado de revuelo y de constantes nuevas emergencias, han surgido diversos movimientos culturales y sociales que buscan promover cambios, impactando en la visión que de los fenómenos tanto individuales como colectivos se ha sostenido. Las grandes estructuras sociales, pilares de las concepciones de mundo se remecen, emergen nuevas definiciones de identidad y las categorías imperantes tanto en la psicología como en otras áreas del conocimiento humano se cuestionan constantemente.
En este escenario se torna relevante que la psicología, como disciplina que etimológicamente refiere al estudio de la mente, alma, espíritu o actividad mental de los seres humanos y sus diversas interacciones, se actualice en nuevas formas de intervención en los diferentes ámbitos que competen a los distintos sistemas individuales y colectivos.
Es dentro de este contexto que el presente post título surge como una articulación novedosa y potente, que permite acceder a los diferentes aspectos de la psique individual y colectiva, desde la complejidad de los diversos procesos humanos.
Por otra parte, busca actualizar el estado del arte de la psicología en Chile, ya que es un modelo que se está desarrollando en Europa, surge en Zurich e Italia, en España con el nombre de Psicodrama Simbólico, también llamado Psicodrama Individuativo o Psicodrama Arquetipal. En nuestra región hay experiencias de este modelo en Argentina, Brasil y Venezuela. En nuestro país se está iniciando recién con algunas breves intervenciones a modo introductorio en algunas instituciones de psicodrama, o bien como una clase vivencial dentro del contexto universitario en planes de estudio de la psicología analítica. Dado el creciente interés se han llevado a cabo algunos talleres breves que apuntan al auto conocimiento y el aterrizaje vivencial de algunos conceptos junguianos, para quienes están más especializados en ese modelo. No obstante, lo anterior, hasta el presente no existe tal programa en ninguna universidad en Chile, ya que son pocos los profesionales que están capacitados para formar, de manera consistente, en ambos modelos de manera integrativa.

Dirigido a:

Profesionales del área de la salud mental (psicólogos y psiquiatras) y estudiantes en proceso de titulación (último año de carrera).
Requisitos para postular
Los postulantes deben tener estudios universitarios completos o en proceso de término.

Ámbitos de aplicación:
En la psicoterapia bipersonal, familiar y de grupo
En la educación
En las empresas e instituciones
En el trabajo comunitario

Objetivos

Objetivos Generales.

Conocer la teoría psicodramática mediante la revisión de los conceptos teóricos básicos y los postulados de Jacob Levy Moreno.
Conocer y entrenar técnicas psicodramáticas desde una visión de proceso.
Conocer los conceptos fundamentales de la psicología Analítica
Comprender y conocer la dinámica integrativa de ambos modelos

Objetivos específicos

Conocer la estructura y proceso de la acción psicodramática.
Aprender a través de la creación de escenas la exploración del mundo intrapsíquico.
Reconocer los elementos simbólicos, metafóricos y arquetipales presentes en los cuentos, mitos, leyendas y sueños.
Entrenar las técnicas de intervención psicodramática en diferentes contextos (clínico, auto desarrollo, familiar, laboral, educacional y comunitario)
Conocer diferentes tipos y aplicaciones de psicodrama junguiano.

Metodología

Clases teóricas y talleres prácticos
En primera instancia se priorizará el desarrollo del diplomado de modo presencial, sin embargo, esto queda sujeto al contexto y situación de la pandemia. En caso de que se volviera a estado de cuarentena, las clases serán online, dejando para el 2do semestre la realización de talleres vivenciales. No obstante, se realizarán igualmente métodos experienciales en contexto online.
Contenidos
Introducción y conceptos teóricos del psicodrama
Estructura del psicodrama.
Fases y procesos del desarrollo psicodramático.
Técnicas diagnósticas grupales
Técnicas psicodramáticas.
Psicodrama Arquetipal.
Estructura y dinámica de la psique de acuerdo a la psicología Analítica.
Símbolos, metáfora y función trascendente.
Proceso de individuación.
Aplicaciones del psicodrama junguiano.

Docentes

Carolina Narea

Psicóloga Clínica titulada de la Universidad Diego Portales. Psicóloga Clínica acreditada CONAPC. Magíster en Psicología Clínica mención Psicología Analítica en la UAI y postítulo en psicodrama en el Centro de Psicodrama Chile. Docente de posgrado de la UAH. Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA). Escribió el libro «Los rostros de la mujer sagrada»

Docente invitada: Niksa Fernández

Psicóloga titulada en la Uni­versidad de Chile, magíster en Psicología Humanista. Analista junguiana miembro de la Sociedad Venezolana de Analistas Junguianos. Psicodramatista formada con Jacob Levi Moreno (Beacon, Nueva York), miembro de la IAAP y docente en diferentes universidades en Venezuela y países del exterior, miembro ad honorem de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Escribió el libro «Psicodrama arquetipal».

Diego Cifuentes

Psicólogo Clínico, titulado de la Universidad del Pacífico. Postítulo en psicodrama en Centro de Estudios de Psicodrama de Chile. Magister en psicología Analitica Junguiana, Universidad Mayor. Diplomado en Sandplay por la International Society of Sandplay Therapy (ISST), diplomado en Sexualidad humana & terapia sexual con perspectiva de género, en academia psicología y Bienestar (PB). Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica (SCPA). Escribió el libro «Contribuciones al psicodrama junguiano en su teoría y práctica»

Evaluación

Se realizarán 2 evaluaciones:
Evaluación teórica: (10 total) 40% nota final
Un ensayo: 60% nota final
Requisitos de aprobación
Tener como mínimo nota cuatro (4.0) de promedio final
Este programa tiene el requisito de un 90% a los pasos prácticos y 75% de asistencia a los teóricos.

Información general

Fechas de clases
Online y talleres presenciales: Desde el 24 junio al 21 Enero 2023.
Las clases se realizan en sesiones de días viernes online de 17:00 a 21:00 hrs. y sábados de forma presencial de 9:30 a 13:30 hrs.
120 horas totales

El programa se reserva el derecho de modificar el calendario por razones de fuerza mayor.

Valor del programa:

$1.100.000

Descuentos y financiamiento:
15% Pago anticipado hasta el 15 de mayo 2022.
10% Estudiantes de último año o estudiantes de postgrado.
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución.
15% Socios de la Sociedad chilena de psicología analítica.
*Los descuentos no son acumulables
Contacto y consultas
contacto@scpa.cl
o al whatsapp +56988457768 (Carolina Narea)

Proceso de admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se le enviará y enviar los siguientes documentos a psicodramajunguianochile@gmail.com
• Currículum vitae abreviado (dos a tres páginas)
• Copia simple de título o estudios superiores
• Copia cédula de identidad
• Carta motivacional, en la que también se señale la manera en que se enteraron de la
existencia de este Diplomado (máximo una página).

Las postulaciones son desde 01 abril 2022 hasta 20 de junio 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos (10 alumnos).
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.