Estimados amigos y colegas Junguianos:

Organizar el IX Congreso Latinoamericano 2021 ha sido un gran desafío en consonancia con los tiempos de incertidumbre que todos estamos viviendo. Buscamos en cada etapa del proceso de organización adaptarnos a las circunstancias inciertas, con la intención de permanecer optimistas, manteniendo el espíritu que nos caracteriza.

Nuestro equipo ha trabajado para mantenerlos informados y acompañar a todos aquellos que han apoyado y posibilitado la organización y el sustento de este Congreso, de forma de que siguiera adelante en tiempos de pandemia. En ese sentido, vaya a todos nuestro agradecimiento.

Al proyectarnos hacia el Congreso de octubre vimos que no había certeza de que las fronteras estuvieran abiertas en Uruguay para el ingreso desde los distintos países y, tampoco, de que se levantara la cuarentena una vez ingresado al país, lo que –junto a la difícil realidad social y económica que cada país latinoamericano atraviesa– nos hizo plantear la posibilidad de pasarnos a una modalidad virtual, reducida a un máximo de tres días. Estudiada su factibilidad por el Comité Organizador junto al Comité Ejecutivo del CLAPA se concluyó que, dado el escaso tiempo que teníamos para reorganizar el congreso para pasarlo a una modalidad virtual reducida en duración, dada la pérdida de la presencialidad de nuestro encuentro y dado el contexto social, político y económico de los países afectados por la pandemia mundial, la mejor opción es posponerlo para otra fecha en que pueda ser presencial, abierto y vivificante en el encuentro personal.

Estudiadas las posibilidades de nuevas fechas y atendiendo a que el próximo año  se llevará a cabo el XXII Congreso Internacional de Psicología Analítica (IAAP) en la ciudad de Buenos Aires, el Comité Organizador junto al Comité Latinoamericano de Psicología Analítica (CLAPA)  ha entendido adecuado posponerlo para octubre del 2023 manteniendo la misma sede en el Uruguay.

 

Los colegas que ya  han hecho efectiva su inscripción pueden mantenerla para el próximo congreso y para ellos no habrá incremento en 2023. Es para nosotros un gran apoyo, si fuera posible, mantener la suscripción realizada. A quienes así lo decidan, se les mantendrá -reiteramos– el costo actual, aunque la inscripción tenga luego un valor superior.

 

En caso de optar por la devolución del dinero, agradecemos se pongan en contacto mediante mail con la empresa organizadora del Congreso  (Congresos & Reuniones) al correo info@clapa-jung2021.org. Asimismo, aquellos que mantengan su inscripción y hayan enviado trabajos, estos serán considerados para su evaluación por el Comité Científico.

 

Hacemos propicia la oportunidad para invitarlos a visitar el sitio web del CLAPA (http://clapajung.com) donde se publicarán interesantes artículos y próximamente un ciclo de presentaciones o conferencias sobre el tema de la pandemia y sus repercusiones sociales, económicas, culturales y espirituales en América Latina.

Agradecemos a todos el apoyo y la comprensión que ha sido fundamental para el Comité Organizador.

 

Los esperamos en Uruguay en el 2023 con todo el entusiasmo del reencuentro.

 

Un fraternal abrazo,

Maria Pia Ciasullo
Presidenta IX Congresso Latino-americano
de Psicologia Junguiana

André Pinheiro
Presidente CLAPA